Reseñas de CD

 

 

Mes de diciembre 2024

Coordina:  Eric González





EL CLAN ANTILLANO - EL CLAN ANTILLANO - COSTEÑO - VAMPISOUL (LP)

EL CLAN ANTILLANO -  EL CLAN ANTILLANO - COSTEÑO - VAMPISOUL (LP)Existen en el firmamento salsero latinoamericano, orquestas que permanecieron vigentes por muy corto tiempo, pero que produjeron un fuerte impacto en la escena musical. Tal ciertamente es el caso de el candente grupo Clan Antillano, orquesta colombiana que, nos dicen, debutara en 1975. "El Clan Antillano", el cual también debutó en 1975, es la fabulosa y poderosa primera producción de esta agrupación, la cual ya era hora viera la luz nuevamente, esta vez con formato de calidad de vinilo de 180 gramos, dándole más vida a esta magnifica grabación.

"El Clan Antillano", con el liderazgo de Mike Char, y la voz de Jacky Carazo, cuenta con once pegajosos temas del vinilo original, más tres números a manera de bono o material adicional. El álbum arranca patrióticamente con la cumbia/porro, alternando con guaracha "¿Dónde 'sta? ¿Dónde 'sta?". Casi todas las piezas son dinamita, pero de mi preferencia son "El Baile del Ratón", otra cumbia/porro que alterna con guaracha; "Mi cumbia", una cumbia-guaguancó, original de Eddie Palmieri, en una nueva versión; "No como carreta" – una joya –, una guaracha con ese clásico acorde de piano netamente colombiano; y "Estás equivocada" – otra joya – , a manera de guaracha, con más acordes de piano con sabor a Colombia, el cual me recordó a "El Preso", del gran Fruko Estrada. Además, disfruté con el guaguancó "Esta Mañana", presentando sendos solos de piano; la bomba que cambia a guaracha "En la oscuridad", con un delicioso trombón; la guaracha-oriza "El despertar", en un curioso arreglo; y el guaguancó " El Despertar". Como mencioné anteriormente, se incluyen tres temas a manera de bono, a saber el oriza "Mi Canto", la guaracha "El tren de cuatro y media" y la guaracha "Alma", el cual se nos informa es un tema muy buscado por los conocedores y coleccionistas. Estos tres números aparecieron originalmente en dos discos de formato 45 rpm.

Tristemente el Clan Antillano no estuvo con nosotros por mucho rato, pero si tienen la suerte de adquirir una copia de este jugoso álbum, tendrán en sus manos un pedazo de la historia salsera colombiana. Con mejor sonido y tres piezas de regalo, ¿qué más se puede pedir? Otro golazo de Vampisoul para el mundo entero. (EEG)







MIGUEL ZENÓN - GOLDEN CITY - MIEL MUSIC (CD)

MIGUEL ZENÓN -  GOLDEN CITY -  MIEL MUSIC (CD)"Golden City" no es el primer espléndido trabajo de Miguel Zenón que tengo el placer de reseñar, ni tampoco espero sea el último. Y es que este talentoso saxofonista boricua es una gloriosa máquina de producción y creación, y, a diestra y siniestra, es uno de los pocos músicos latinoamericanos que graba constantemente, generando cada vez joyas sonoras y duraderas. "Golden City", su más reciente exquisito y apasionado álbum, es otro triunfo para su genial carrera.

El disco compacto está compuesto por once penetrantes temas, dedicados a la ciudad de San Francisco y la llamada área de la bahía, en California, cuna de grandes músicos de origen latinoamericano. El mismo abre con "Sacred Land" – una de mis favoritas –, la cual comienza con un saxofón melancólico y solitario, y se enciende en un candente jazz latino, con solos trombón (Alan Ferber), piano (Matt Mitchell), y cerrando con uno de conga (Daniel Díaz). Otros predilectos son "Acts of Exclusion", otro jazz latino, con solos de sax, a cargo de Zenón, guitarra (Miles Okazaki), y una sublime conversación entre la batería (Dan Weiss) y el bajo (Chris Tordini); y "Displacement and Erasure", donde abre el trombón y luego entra la orquesta de lleno – aquí el trombón y el saxofón son los dueños. Suculentos también son "SRO", arrancando con todos los vientos al unísono, de momentos parece samba, acelerando hacia un jazz directo; "Sanctuary City", otro jazz directo, y "Cultural Corridor", luciéndose la conga al inicio, evolucionando en una folklórica plena, con la trompeta (Diego Urcola) llevando la melodía, más el fuerte apoyo del bajo y la guitarra, cerrando con jazz latino – alegre manera de clausurar este importante trabajo.

Cada tema tiene un significado con respecto a la historia del área de la bahía, tal como sus nombres lo indican, y Zenón trata de relacionar los arreglos a cada aspecto histórico de los mismos. "Golden City" es, definitivamente, una de mis grabaciones favoritas de Zenón, el cual, estoy seguro, regresará con más cosas maravillosas. (EEG)







ORQUESTA OLIVIERI - ORQUESTA OLIVIERI - PAVILION RECORDS - VAMPISOUL (LP)

ORQUESTA OLIVIERI ORQUESTA OLIVIERI - PAVILION RECORDS - VAMPISOUL (LP)Herbie Olivieri, el talentoso trompetista puertorriqueño, ciertamente vivió y gozó dos períodos importantes en la historia de la salsa en Nueva York: el final de los sesentas, cuando el boogaloo y el latin soul estaban en su apogeo e iniciando su descenso, y el inicio de los setentas, donde la "salsa" estaba tomando raíces fuertes en la población latina de esa urbe. Entre esos dos períodos, Olivieri dejó un legado de dos LPs y varios 45 rpms. El elegante y candente álbum titulado simplemente "Orquesta Olivieri" es el segundo y último de los larga duración, el cual vio la luz del día en 1972. El mismo es quizás una despedida con honor y sabor, de parte de un músico privilegiado, más aún, ahora que la reedición tiene un mejor sonido y calidad.

"Orquesta Olivieri" abre sorpresivamente con una balada, "There's no other Girl", el cual recibió mucha promoción en la radio, y es, creo yo, una despedida a los años del latin soul, del cual, como dije anteriormente, Olivieri formó parte. Sin embargo, mis predilectas son "Cuando Llegue a Borinquen", un flamante guaguancó que nos dice: "Ensaya, chamaco, pa' que toques guaguancó"; el conocido clásico "Los Muchachos de Belén", un jugoso guaguancó, esta vez con el coro que va: "quinto mayor, la rumba traigo", conocido por pertenecer a la pieza "Quinto Mayor", interpretada por varios orquestas a través del tiempo; "María Isabel", aquel chachacha cuyo coro dice: "La Playa estaba despierta, el mar bañaba sus pies, tocando con mi guitarra, para ti, María Isabel" y "Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa, calienta el sol"; "Perrito Sabueso", una guaracha escrita por el cantante, Félix Pagan; y el guaguancó "Tabaritiando". Cabe mencionar que el otro cantante en el disco es Paquito de Jesús, y entre los músicos se encontraba Héctor "Bomberito" Zarzuela – el de la Fania All Stars y el tumbao de Pacheco –, a quien en los créditos solo mencionan como "Bomberito".

Este álbum, además de la música y la historia, es especial porque su director musical fue el prolífico Louis Ramírez, con el apoyo del también prolífico Bobby Marin, un gigante productor de aquellos gloriosos años. Por más que he tratado, no he podido saber qué fue de Herbie Olivieri luego de la producción de este álbum y los años posteriores, fuera de su participación con y las grabaciones de otras agrupaciones. Y es una lástima, porque esta orquesta realmente estaba en algo. Este apasionado LP es muestra de ello. (EEG)







JUANA LUNA - CANCIONES EN BLANCO Y NEGRO - FOLKALIST RECORDS (CD)

JUANA LUNA - CANCIONES EN BLANCO Y NEGRO - FOLKALIST RECORDS  (CD)En un mundo latinoamericano, donde constantemente se nos bombardea en los medios con "ídolos" comerciales, que se hacen millonarios con tan sólo uno o dos éxitos, es refrescante y ciertamente bienvenida la aparición de una voz nueva, creativa y con mucho corazón. Escuchar el precioso y emotivo "Canciones en Blanco y Negro", de Juana Luna, me hizo experimentar ese sentimiento de descubrimiento de algo especial y frágil, y que hay que alimentar, para disfrutar por años venideros.

Radicada en Nueva York, pero originalmente de Argentina, Luna, en éste, su segundo álbum, dedica su contenido a las mujeres, especialmente a su ya fallecida madre, a quien dedica el tema "La Paloma", el cual cantaban juntas en años anteriores, y se dice es la pieza más grabada en el mundo hispano. Es un placer, pues, decir que disfruté mucho con "Merceditas", pieza que abre el compacto, con una melancólica guitarra y la hermosura de la voz de la cantante, incluyendo un bandoneón (Milagros Caliva), al ritmo de samba argentina; "Flor de la Noche", un bolero clásico con guitarra, que me hizo recordar los tiempos de los tríos; "Serenata del 900", brillando nuevamente la guitarra; "Palabras", con un tempo rápido, sostenido por la guitarra y el bajo, integrando una clave de fondo, y solo de sintetizador (Leo Genovese); y "Las Golondrinas", tierno arreglo con violines y violas. Las guitarras, las cuales son importantísimas en esta producción, estuvieron a cargo de Juana Luna, Federico Díaz, Pedro Rossi y Asher Kurtz. En un tema se suma la mandolina, de manos de Eduardo Mercuri.

Uno de los placeres de la vida es poder sentarse o acostarse, luego de un día agotador, y escuchar música relajante, que llegue a las entrañas del alma. "Canciones en Blanco y Negro" llena ese propósito y mucho más. Agradecidos estamos de tener a Juana Luna para proveer ese regalo a la vida. (EEG)







FRUKO Y SUS TESOS - EL VIOLENTO - DISCOS FUENTES - VAMPISOUL (LP)

FRUKO Y SUS TESOS - EL VIOLENTO - DISCOS FUENTES - VAMPISOUL (LP)Es muy placentero y fácil para este servidor, escribir sobre Julio Ernesto Estrada – "Fruko", para el mundo –, el nombre que, junto a Discos Fuentes, puso la salsa colombiana en el mapa. Lo viví en su tiempo y soy testigo de que, luego de "El Preso", no había para más nadie. El sensacional "El Violento", publicado en 1973, ve la luz nuevamente, gracias a Vampisoul, con un sonido remasterizado y de calidad. Este es un álbum explosivo, de esos que no pierden momentum, y lo hacen sudar a uno hasta el final, si se está en la pista de baile. Y si no, sabroso para escuchar, vivir y recordar.

Esta dinámica producción nos presenta nueve temas, siendo todos favoritos de quien esto escribe, comenzando con el sabroso guaguancó "Tronco Seco", con la deliciosa voz de Wilson "Saoko" Manyoma, y exquisito solos de piano; "El Violento", energética guaracha que titula el LP, cantada por Joe Arroyo; "Nadando", un oriza al que llaman Mercy en la contraportada; "La Nueva Bamba", otro oriza; "Tú solo Tú", versión guaracha-oriza del conocido clásico latinoamericano; y "Salsa Na Má", una vibrante guaracha, con descargas de vientos y original solo de órgano. Continúa la parranda con "Alma Navideña", guaracha descrita como seis-chorreado; "Lamento Cubano", un ardiente son montuno que cambia a guaguancó, con solos de trompeta y piano; y el popurrí "Mosaico Matancero", el cual incluye números navideños, cerrando festivamente el acetato.

Como mencioné al principio, "El Violento" fue lanzado en 1973, dos años antes de la aparición de "El Preso", y ya en esos tempranos tiempos se podía ver que Fruko iba a dejar su marca. Al nombre de "El Violento" se le suman otros LPs donde Fruko se autonombra un adjetivo impactante, como "El Teso", "El Bueno", "El Bárbaro", "El Grande". Con las voces de Saoko Manyoma y Joe Arroyo, quienes brillan a lo largo de la grabación, "El Violento" es una adición importante para su colección. He dicho. (EEG)







PRÍNCIPE Y SU SEXTETO - SALSA DE GUAGUANCÓ - DISCOMODA - VAMPISOUL (LP)

PR?NCIPE Y SU SEXTETO - SALSA DE GUAGUANCÓ - DISCOMODA - VAMPISOUL (LP)Hubo un tiempo cuando los grupos de salsa eran pequeños en lo referente al número de músicos en los mismos. En Nueva York podemos recordar a Joe Cuba y su sexteto, el New Swing sextet, entre otros. El nervio motor de esas agrupaciones eran el xilófono o vibráfono, los cuales le dan una personalidad única al ritmo. Pero en la hermana república de Venezuela, también surgieron sextetos, los cuales en vez del xilófono, el sabor melódico fue reemplazado por la guitarra eléctrica, dándole al grupo un swing tremendo. Tal es el caso de Antonio Hernandez Príncipe, y el excitante Príncipe y su Sexteto, siendo el contagioso "Salsa de Guaguancó", lanzado en 1967, su efervescente álbum debut. Y ahora, gracias a la calidad vinilo 180 gramos en su reedición, gracias a Vampisoul, suena celestialmente.

Con una formación simple, compuesta por conga, timbal, bongó, guitarra, bajo y dos cantantes, es maravilloso escuchar el álbum, y pensar que el poderoso sonido y sabor lo imprimen sólo cinco instrumentos. La gozadera empieza con el primer número, "Salsa de Guaguancó", el cual titula el LP, a manera de guaracha, con un cantar que me recuerda la voz de Perucho Torcat, pero perteneciente a a José de Los Santos Rada "Kiko" o Carlos Hernández "Kiriki". En el mismo, Chelino Agüero "El Mexicano" se dispara un flamante solo de guitarra eléctrica. Otros favoritos son "Lo Canto Así", una guaracha que cambia a guajira; "Pa'Lante", explosiva guaracha que abre y cierra con rumba; "Príncipe Llego", un suculento guaguancó que evoluciona a una rápida guaracha, y "Óyelo", guaracha que se torna guaguancó, donde los cueros – Príncipe (congas), Enrique Ruiz (bongó), Reinaldo Fajardo (timbales) – tienen sus espectaculares solos.

Así que ya saben: Venezuela no sólo tuvo al recordado Sexteto Juventud, sino que también contó con el explosivo Príncipe y Su Sexteto. Ahora, con la nueva y fantástica reedición, es su oportunidad de obtener y escuchar otro histórico grupo del fascinante legado musical salsero del gigante sudamericano. Esta vez con superior sonoridad y extensas notas por el renombrado Pablo Yglesias – DJ Bongohead. (EEG)







Para leer la anterior reseña de junio 2024, oprima aquí

Para leer la anterior reseña de marzo y mayo 2024, oprima aquí

Para leer la anterior reseña de noviembre y diciembre 2023, oprima aquí

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina